Fuet de trufa

De la trufa ya se ha dicho todo o casi todo. Se la conoce como el “diamante negro” de la gastronomía por su gran valor. Dicen que existen más de 70 variedades y es un producto tan singular de la naturaleza que si en otros tiempos era la protagonista absoluta de los recetarios donde participaba, con el tiempo, y apreciando sus propiedades, ha pasado de ser consumida a bocados a saber aprovecharse de forma delicada sus mejores dotes para el arte culinario.

A modo de curiosidad decir que la trufa no es otra cosa que un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de algunos árboles de hoja caduca como encinas, castaños y nogales. Suele encontrarse oculta a unos 30 centímetros de profundidad y se recolecta de noviembre a marzo –algunos expertos recomiendan tomarla después de Navidad-. No deja de ser curiosa la forma de encontrarla, cuál tesoro se tratase: antiguamente se utilizaban cerdos adiestrados para la labor pero muchas acaban en sus estómagos, así que hoy en día se utilizan perros también adiestrados para su búsqueda.

Dicho esto, en la actualidad, la trufa se ha convertido en un elemento gastronómico muy apreciado por el paladar de los más sibaritas. Con esta premisa son muchos los que han empezado a elaborar productos hechos con trufa. Mas Gourmets, toda una referencia en el mundo de la charcutería gourmet, hace ya unos años que tiene entre sus productos estrella el fuet de trufa. Cuando la marca catalana decidió empezar a fabricar estos fuets, en fábrica se pusieron las manos a la cabeza porque decían que no se podría hacer porque resultaría muy caro. Jordi y Joan Mas, a la cabeza de la empresa familiar, se propusieron que no fuera así y después de muchas pruebas y darle muchas vueltas al tema consiguieron un producto que tiene el punto exacto de trufa con el gusto de siempre: una innovación basada en la receta originaria del abuelo de Joan Mas i Navarro, fundador de la empresa que este 2015 cumple 70 años. Primeras calidades para este fuet hecho con  tripa natural y menos grasas. Innovación y tradición, en una apuesta por diferenciarse de la competencia i que reinventa las normas del mundo del embutido pero siempre primando la calidad de las materias primas y el sabor en boca.

This entry was posted in MasGourmets. Bookmark the permalink.

Comments are closed.