Boqueria, necesita del turismo para seguir siendo grande

La Boqueria es grande. La Boqueria fue nombrada en el 2005 como mejor mercado del mundo. Estar en el ranking de los primeros no es fácil, y obviamente su fama crea opiniones para todos los gustos.

Últimamente se ha abierto un debate de opinión sobre el exceso de turismo que recibe el mercado de la Boqueria.

Afortunadamente la evolución siempre está presente, y la boqueria no escapa de ella. En muchas ocasiones yo también tengo nostalgia del pasado, pero rápidamente entiendo que es eso pasado y que las cosas cambian y ahora todo avanza excesivamente rápido, dependemos de teléfonos móviles y del correo electrónico, de internet, ……etc. En el Mercado pasa exactamente los mismo.

Afortunadamente Barcelona es una ciudad con potencial turistico, y siempre digo que las ciudades se conocen en muchas ocasiones por los mercados. La Boqueria es el segundo lugar turístico más visitado de la ciudad, desde mi punto de vista es un valor a tener en cuenta, y es excelente ver como convive turismo y residentes.

La Boqueria recibe más de 40.000 personas diarias y esto no es fácil de digerir. Para venir con la cesta a comprar a veces es molesto el exceso de gente, pero hemos de entender que ser grande requiere tener a veces que resignarse y adaptarse.

Desafortunadamente de los 40 mercados que hay en Barcelona, ya nos iría bien que llegase algo de turismo al de Sant Andreu o Abaceria, posiblemente ayudaría en las ventas y especialmente en el estado anímico. Los lugares vacíos siempre están vacíos y los lugares llenos siempre están llenos. Hay como un imán y un repelente.

El turismo a veces te ayuda a ser creativo en muchas paradas de la Boqueria se han lanzado productos para el turismo que son bien recibidos por el residente. Estoy deseando que las carnicerías lancen su pack de tartares para poder disfrutar de la mejor carne recorriendo el mercado, las pescaderías nos pueden sorprender de la misma forma con tartar de atún y de salmón, y de muchas variedades más.

La gastronomía es grande y la Boqueria lo pone en manos de sus clientes. La Boqueria seguramente tendrá que reinventarse mejor para poder ser más excelente, pero lo que es una realidad es que hoy es una marca de la ciudad y debemos saborear el éxito de hacer marca internacional. Boqueria vende a la ciudad de Barcelona en el exterior y eso no es tarea fácil.

Si tomamos  como ejemplo otras ciudades cosmopolitas, vemos  como en Londres, Harrods se alimenta de turismo, en Paris la Epicerie, Lafayette y Fauchon exactamente igual. El mercado de Berlín o de Estocolmo, vive también una gran acogida al turismo, y lo acogen con entusiasmo.

Ser grande tiene sus ventajas e inconvenientes, la adaptación es sólo para los que evolucionan, y la Boqueria quiere ser siempre excelente y un referente mundial.

No hemos de olvidar nunca que hay que adaptarse siempre a los tiempos actuales, y hoy la Boqueria pide a gritos renovarse al futuro, tanto en mix comercial como en saber reinventarse en la adaptación de convivencia de turistas y residentes. Grande es que la unión la establezca la gastronomía local y del mundo.

This entry was posted in MasGourmets. Bookmark the permalink.

Comments are closed.