¡Una birra por favor!

Decir que llevamos la cerveza en nuestro ADN no sería una frase descabellada si nos basamos en la historia. ¿Sabíais que España acoge los restos de la cerveza más antigua de Europa? En la cueva Can Sadurní en el municipio de Begues (Barcelona) se encontraron molinos con evidencias de cereal malteado y un recipiente cerámico con restos de cerveza del año 3.000 a.C. Lo dicho, es que lo llevamos en la sangre!

A modo de Wikipedia decir que la cerveza es una bebida milenaria originaria de la cultura mediterránea clásica, vinculada desde la antigüedad a fines terapéuticos.  Las primeras referencias históricas las encontramos hace 6.000 años y confirman que la cerveza era consumida por la civilización sumeria para evitar enfermedades infecciosas que se adquirían al beber agua no higienizada.

Pero volvamos al día de hoy ya que os queremos hablar de una cerveza muy actual y, como no podría ser de otra manera en los tiempos que corren, artesana. Birra 08 nació en el 2010 con el objetivo de ofrecer cervezas artesanas de calidad, sin aditivos ni productos químicos. Una cerveza singular y urbana, que nace en el barrio del Clot de Barcelona y que ya con su nombre demuestra su amor por la ciudad —explican que usan el código 08 por el número del código postal de Barcelona—.

Birra 08 está hecha con productos de primera calidad y respetando los métodos tradicionales: agua, malta lúpulo y levadura. En algunas recetas añaden manzanas, canela, tomillo, regaliz, romero o especias pero nunca productos químicos, ni conservantes ni estabilizantes. Son cervezas sin pasteurizar y a día de hoy en el mercado podemos encontrar tres referencias: la Clot, con toques de caramelo; la Eixample, combinando maltas y cereales en crudo con el binomio de lúpulos Chinook & Centennial, y la Barceloneta, muy refrescante, un poco ácida y de baja graduación alcohólica.

Y a ti, ¿cómo te gusta la cerveza?

This entry was posted in MasGourmets. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>