Cocina Canalla

Muchos tacos, y no de los comestibles. Esta será la primera impresión que te vas a llevar cuando hojees sus primeras páginas. ‘Cocina Canalla’ es el libro más gamberro y con menos pelos en la lengua para aprender a comer bien. Sin duda, se trata de un recetario muy diferente al resto que acumulas en casa y se convertirá en el que marque la diferencia. Aun así, el propósito queda claro desde el principio: comer sano es fácil, rico y barato.

Los autores son Michelle Davis y Matt Holloway, la pareja del blog de cocina vegana Thug Kitchen. Y aunque hablen en broma, ellos son unos bloggers que van muy en serio. Son unos cocineros combativos que, con miles de seguidores de todo el mundo, defienden la alimentación sana fundamentada en los vegetales.

‘Cocina Canalla’ es un libro fresco y divertido que nos puede servir de guía para mejorar nuestra alimentación a los que tienen poca maña en la cocina o a los que les falta experiencia entre fogones. El libro destaca por tener una personalidad arrolladora que, a pesar de contar con recetas sencillas y sanas, lo combina también con platos típicos americanos, de estilo mejicano y otros basados en la cocina oriental. Por eso es apto para todos los públicos porqué, más allá de su lenguaje desenfadado, está repleto de recetas fáciles y muy atractivas. No faltan las recetas para cada momento del día. Por ejemplo, una de las muchas maravillas de este libro es que nos plantea algunos postres bajos en hidratos que nos pueden ayudar a mantener a raya nuestra dieta, aunque también es cierto que no faltan recetas dulces para los más golosos, que también se deben incluir, de vez en cuando, en nuestra dieta.

Estamos delante de un libro de cocina que enamora e inspira. Un aspecto muy importante para los que buscamos sorprender a nuestros invitados con platos deliciosos, originales y que cuestan muy poco, en todos los sentidos. Además, si sois fans de la cocina tex-mex y oriental, este libro os será muy útil.‘Cocina Canalla’ se ha escrito para hacernos comer sano sin dejarnos el sueldo ni los nervios.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Butifarra de huevo e innovación

Hay fiestas gastronómicas marcadas en el calendario que ponen de buen humor y una de estas tiene lugar dentro de muy pocos días: el Jueves Lardero, el día de la butifarra de huevo por excelencia. Documentado ya en el siglo XVII, que no quiere decir que no se elaborara con anterioridad, estamos ante un embutido estrechamente ligado a la fiesta del Carnaval. De textura esponjosa y un sabor suave, meloso y equilibrado, la butifarra de huevo se elabora con las carnes de la cabeza y el tocino del cuello, y sobre todo con huevos en proporciones variables según quien la elabora. Todo ello se adereza con sal y pimienta, y en algunos casos con canela o anís según la zona. Una vez amasada esta masa, se embute y se cuece.

Hasta aquí tenemos la receta más tradicional, pero en los últimos años la innovación también se ha dejado sentir y degustar alrededor de este producto tan de toda la vida. CANPORK, apuesta por la innovación de producto, ha querido jugar a crear recetas y maridajes muy especiales alrededor de la tradicional butifarra de huevo. De esta fusión nacen la butifarra de huevo con setas, jamón ibérico, pepperoncino (embutido italiano fusión del chorizo y el pepperoni), trufa negra, queso philadelphia, patata, cebolla y trufa y la de foie. Nuevos rellenos para degustar la ya tradicional butifarra de huevo pero desde otro punto de vista.

Se puede encontrar en la cadena de establecimientos MASGOURMETS y en tiendas especializadas de productos Gournet.

Este año el Jueves Lardero será el próximo 23 de febrero. Para esa noche, o hoy mismo si ya se os ha hecho la boca agua, nada mejor que acompañar un surtido de butifarras de huevo, por eso de probarlas todas, de una tortilla al gusto y de cualquier variedad de tempranillo, preferiblemente de crianza, o un cava o una copa de champagne bien fría.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Búcaro Azul

De textura arenosa y sabor intenso, el Búcaro azul es un queso azul curado graso de leche cruda de cabra y madurado unos 60 días. Muy aromático, fruto de la intensa combinación entre la leche de cabra y el penicilium roqueforti presente en el queso, sorprende su textura, poco común en los quesos azules. Peculiar es también su aroma penetrante, que en ocasiones nos puede recordar a un establo o una cuadra, aunque prima el olor a humedad. En boca tiene una ligera acidez y nos deja un punto justo de picante en el paladar.

Estamos ante un queso made in Andalucía, una zona poco común para este tipo de queso, y, de hecho, el Bucaro Azul es el primer azul fabricado en esta región. Si interesante es el queso, igual o más interesante es la historia que lo rodea. La quesería El Bucarito es un proyecto de Carlos y Yolanda Maya, que aprovechando la calidad de la leche de las cabras de su granja en Rota (Cádiz), decidieron emprender con una serie de recetas queseras innovadores y alejadas de lo que se estaba haciendo ya en el mercado. Gracias a unos animales que pastan en libertad en los amplios terrenos de su granja, y a producir ellos mismo el alimento que consume su ganadería – consiguiendo así la total trazabilidad- han explorado el potencial de la leche cruda obteniendo unos productos que nos recuerdan al queso que hacían nuestros antepasados, pero con la más moderna tecnología lo que se acaba traduciendo en unos productos exquisitos y naturales.

Volviendo al queso que nos ocupa hoy, el Búcaro azul, recomendamos comerlo a temperatura ambiente para disfrutar de su sabor en totalidad. Perfecto para tomar con frutos secos, especialmente nueces, o  junto con unas galletas, también es adecuado para fundir, por lo que se pueden elaborar buenas salsas para carnes. Para regarlo, no dejéis de probarlo con un vino dulce de Jerez y ya nos contaréis!

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Mas Gourmets us desitja un feliç i deliciós any nou

S’acosten dies molt especials i des d’aquest espai volem desitjar-vos unes molt bones festes de Nadal i un canvi d’any ple de salut, felicitat i bona gastronomia. Que el canvi d’any vingui ple de positivisme, nous somnis, reptes i esperances.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Una volta més al farcit de Nadal: arriba el canaloni

El farcit de Nadal de Mas Gourmets continua reinventant-se any rere any i per aquestes festes llancem el minicaneló de Nadal de CANPORK, una volta més a la ja tradicional botifarra de Nadal que l’any passat us presentàvem també en format llaminet. Enguany el ventall de possibilitats a l’hora de parar taula s’amplia, i molt. Un petit mos de pasta amb els ingredients del farcit de Nadal –carn magra de primera qualitat, panses, prunes i pinyons– permet infinites possibilitats de canapès per a l’aperitiu: gratinat amb formatge, fregit o servit en cullera individual són algunes de les nostres propostes. Deixeu córrer la imaginació!

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Fuet de trufa

De la trufa ya se ha dicho todo o casi todo. Se la conoce como el “diamante negro” de la gastronomía por su gran valor. Dicen que existen más de 70 variedades y es un producto tan singular de la naturaleza que si en otros tiempos era la protagonista absoluta de los recetarios donde participaba, con el tiempo, y apreciando sus propiedades, ha pasado de ser consumida a bocados a saber aprovecharse de forma delicada sus mejores dotes para el arte culinario.

A modo de curiosidad decir que la trufa no es otra cosa que un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de algunos árboles de hoja caduca como encinas, castaños y nogales. Suele encontrarse oculta a unos 30 centímetros de profundidad y se recolecta de noviembre a marzo –algunos expertos recomiendan tomarla después de Navidad-. No deja de ser curiosa la forma de encontrarla, cuál tesoro se tratase: antiguamente se utilizaban cerdos adiestrados para la labor pero muchas acaban en sus estómagos, así que hoy en día se utilizan perros también adiestrados para su búsqueda.

Dicho esto, en la actualidad, la trufa se ha convertido en un elemento gastronómico muy apreciado por el paladar de los más sibaritas. Con esta premisa son muchos los que han empezado a elaborar productos hechos con trufa. Mas Gourmets, toda una referencia en el mundo de la charcutería gourmet, hace ya unos años que tiene entre sus productos estrella el fuet de trufa. Cuando la marca catalana decidió empezar a fabricar estos fuets, en fábrica se pusieron las manos a la cabeza porque decían que no se podría hacer porque resultaría muy caro. Jordi y Joan Mas, a la cabeza de la empresa familiar, se propusieron que no fuera así y después de muchas pruebas y darle muchas vueltas al tema consiguieron un producto que tiene el punto exacto de trufa con el gusto de siempre: una innovación basada en la receta originaria del abuelo de Joan Mas i Navarro, fundador de la empresa que este 2015 cumple 70 años. Primeras calidades para este fuet hecho con  tripa natural y menos grasas. Innovación y tradición, en una apuesta por diferenciarse de la competencia i que reinventa las normas del mundo del embutido pero siempre primando la calidad de las materias primas y el sabor en boca.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Minifuets de mozzarella

De una combinación perfecta de innovación y excelencia, nacen los minifuets de mozzarella de CANPORK. La marca, en el mercado desde hace sólo unos pocos meses, nace bajo el amparo de la familia Mas y con la experiencia que les aportan los 70 años que celebran este 2015 las charcuterías Mas Gourmets. CANPORK aglutina todos los productos de innovación de la compañía y será la responsable de productos tan emblemáticos para la empresa como los minifuets de sabores, las butifarras de rosas o toda la línea de butifarras de huevo rellenas. Además de todos estos productos ya míticos y con gran demanda en las tiendas, la nueva marca quiere sacar de forma regular nuevos sabores al mercado.

Basados en una receta original del fundador de la marca, para la elaboración de este producto se utilizan las mejores materias primas. Todos sabemos que la mozzarella es originaria de Italia y que se elabora con leche de búfala, ¿pero sabíais que concentra más proteínas, grasas y lactosa que un queso elaborado con leche de vaca?

Con un color blanco amarillento, poco sabor y una textura suave, sus características la hacen ideal para combinar con muchos ingredientes en las elaboraciones culinarias, pudiéndose encontrar en diferentes formatos, la clásica forma redondeada, en pequeñas bolitas, rallado, etc., dependiendo siempre de su estado de maduración. La mozzarella más utilizada es la que está casi seca, la que se usa para fundir con la pizza o la pasta pero fresca, en ensaladas o exquisitos bocadillos se convierte en un excelente ingrediente para nuestras elaboraciones culinarias.

Ideales para hacer montaditos o para tomar en el aperitivo o a cualquier hora del día cuando el hambre empieza a aparecer, los minifuets de mozzarella se venden a granel o en divertidos conos, para los más impacientes y que no pueden esperar a llegar a casa para metérselos en la boca.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Boqueria, necesita del turismo para seguir siendo grande

La Boqueria es grande. La Boqueria fue nombrada en el 2005 como mejor mercado del mundo. Estar en el ranking de los primeros no es fácil, y obviamente su fama crea opiniones para todos los gustos.

Últimamente se ha abierto un debate de opinión sobre el exceso de turismo que recibe el mercado de la Boqueria.

Afortunadamente la evolución siempre está presente, y la boqueria no escapa de ella. En muchas ocasiones yo también tengo nostalgia del pasado, pero rápidamente entiendo que es eso pasado y que las cosas cambian y ahora todo avanza excesivamente rápido, dependemos de teléfonos móviles y del correo electrónico, de internet, ……etc. En el Mercado pasa exactamente los mismo.

Afortunadamente Barcelona es una ciudad con potencial turistico, y siempre digo que las ciudades se conocen en muchas ocasiones por los mercados. La Boqueria es el segundo lugar turístico más visitado de la ciudad, desde mi punto de vista es un valor a tener en cuenta, y es excelente ver como convive turismo y residentes.

La Boqueria recibe más de 40.000 personas diarias y esto no es fácil de digerir. Para venir con la cesta a comprar a veces es molesto el exceso de gente, pero hemos de entender que ser grande requiere tener a veces que resignarse y adaptarse.

Desafortunadamente de los 40 mercados que hay en Barcelona, ya nos iría bien que llegase algo de turismo al de Sant Andreu o Abaceria, posiblemente ayudaría en las ventas y especialmente en el estado anímico. Los lugares vacíos siempre están vacíos y los lugares llenos siempre están llenos. Hay como un imán y un repelente.

El turismo a veces te ayuda a ser creativo en muchas paradas de la Boqueria se han lanzado productos para el turismo que son bien recibidos por el residente. Estoy deseando que las carnicerías lancen su pack de tartares para poder disfrutar de la mejor carne recorriendo el mercado, las pescaderías nos pueden sorprender de la misma forma con tartar de atún y de salmón, y de muchas variedades más.

La gastronomía es grande y la Boqueria lo pone en manos de sus clientes. La Boqueria seguramente tendrá que reinventarse mejor para poder ser más excelente, pero lo que es una realidad es que hoy es una marca de la ciudad y debemos saborear el éxito de hacer marca internacional. Boqueria vende a la ciudad de Barcelona en el exterior y eso no es tarea fácil.

Si tomamos  como ejemplo otras ciudades cosmopolitas, vemos  como en Londres, Harrods se alimenta de turismo, en Paris la Epicerie, Lafayette y Fauchon exactamente igual. El mercado de Berlín o de Estocolmo, vive también una gran acogida al turismo, y lo acogen con entusiasmo.

Ser grande tiene sus ventajas e inconvenientes, la adaptación es sólo para los que evolucionan, y la Boqueria quiere ser siempre excelente y un referente mundial.

No hemos de olvidar nunca que hay que adaptarse siempre a los tiempos actuales, y hoy la Boqueria pide a gritos renovarse al futuro, tanto en mix comercial como en saber reinventarse en la adaptación de convivencia de turistas y residentes. Grande es que la unión la establezca la gastronomía local y del mundo.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Mas Gourmets 2.0

Molts cops ens haureu sentit dir que la innovació és un dels nostres puntals. Parlem sobretot d’innovació en l’àmbit gastronòmic, però no ens podem quedar tampoc al marge dels avenços que ens ofereix la tecnologia per millorar l’atenció i el servei al client. Des d’aquest mes de desembre, Mas Gourmets incorpora l’entrega a domicili a les seves botigues a través de l’aplicació mòbil Glovo. Es tracta d’un nou servei de missatgeria personal que us garanteix tenir la compra a casa en una hora, com a màxim. A més, en l’aposta per la xarcuteria del segle XXI incorporem també el Wi-Fi gratuït al Mercat de la Boqueria. La connexió a la xarxa, a més, dóna accés als descomptes i promocions del Club de Fidelització de Mas Gourmets

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Black Friday

Desde hace unos días todo el mundo parece contar las horas que faltan para llegar al denominado “Black Friday”. Si bien es cierto que hace un par de año que celebramos en nuestro país esta fiesta comercial, este año parece haberse generalizado y todo el mundo –comerciantes y, sobretodo, compradores- esperamos con ansias su llegada. Pero, ¿de dónde viene la fiesta del Black Friday?

Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, pero en la actualidad se celebra en varios países del mundo, como Brasil, México o España. El “viernes negro” es el día que sigue al Día de Acción de Gracias y es el día que los comerciantes norteamericanos aprovechaban para iniciar la campaña navideña ofreciendo jugosas gangas y ofertes para atraer a cuantos más compradores mejor. Hay quienes incluso desde días antes hacen cola a la espera de ser los primeros en beneficiarse de las ofertas y no quedarse si ese producto deseado.

Sobre el nombre existen dos leyendas. La primera historia cuenta que el termino Black Friday se usó por primera vez en Filadelfia en 1966 para describir el intenso tráfico de gente y coches que circulaba por la ciudad el día después de Acción de Gracias. La segunda versión de la historia explica que los comerciantes empezaron a referirse así a este día al ver que los números de sus comercios pasaban del rojo al negro, gracias a los beneficios que dejaban las compras de ese día.

El Black Friday se ha convertido sin duda en uno de los días de mayor actividad comercial del año y en Mas Gourmets se unen a la fiesta con un descuento del 10% en todos los productos Mas Gourmets.

¡Feliz Black Friday y buen provecho!

Posted in MasGourmets | Leave a comment