Gastronomía sin móviles: recuperar la esencia de la conversación en la mesa

Pongámonos en situación: fin de semana y decidimos salir a cenar, recorrimos las calles de Barcelona hasta encontrar un sitio con encanto para compartir una velada cálida que compensara la noche fría de sábado que se sentía en la ciudad. En la mesa de al lado una pareja esperaba el menú. Durante más de 10 minutos no se dirigieron la palabra, ni se miraron. Él no paraba de chatear y ella no levantaba la vista de la su pantalla de móvil. Un hecho que, lamentablemente, no es aislado en los restaurantes y es que cada vez más, vayas donde vayas, siempre encuentras mesas en las que el móvil está listo también para compartir la experiencia gastronómica con el mundo virtual, desde un sitio privilegiado: al lado del tenedor, encima de la mesa.

El móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos, casi en una parte indisoluble de nuestra mano y ya de nuestra personalidad. Nos despertamos y antes de mirar alrededor, buscamos el móvil e incluso podemos sufrir un amago de infarto si descubrimos que nos lo hemos dejamos en casa. Desde la llegada de los smartphones, de aplicaciones como whatsapp o desde que múltiples redes sociales como Instagram se instalaron en nuestro día a día, no son pocas las situaciones tensas derivadas de un uso intenso y casi adictivo del móvil. Y para evitar normalizar situaciones en las que el móvil centra y capta todos nuestros sentidos hay restaurantes que han decidido seguir la política de intentar que las personas no utilicen el teléfono móvil durante el disfrute del paladar. La pregunta es fácil: ¿tú serías capaz de cenar con tu pareja o amigos y no tocar tu móvil ni una sola vez?

Mientras te lo piensas, recuperaremos algunos ejemplos de locales que han intentado aplicar esa máxima a su rutina. En 2012 un restaurante de Los Ángeles decidió ofrecer un 5% de descuento a los comensales que fueran capaces de olvidarse del móvil durante la comida. Al parecer, el chef y propietario de dicho restaurante, se cansó de comprobar cómo éste se había convertido en un elemento de distracción para sus clientes, que no eran capaces de vivir realmente la experiencia gastronómica que estaban disfrutando ni tampoco se concentraban en la compañía, que al final, en conjunto, es la clave del éxito para que una comida o una cena nos deje un recuerdo delicioso.

Más recientemente, otro restaurante, en este caso de Nueva York, decidió llevar la desintoxicación digital al extremo: prohibieron el uso de los teléfonos móviles e incluso hablar con tus compañeros de mesa. Quizás una solución un poco drástica que busca el silencio total para disfrutar mejor de la comida. De todos modos, Copenhague ha sido una de las ciudades pioneras en introducir el cartel de “prohibido móvil” en sus establecimientos. En la capital danesa no es extraño observar cómo los comensales se aíslan del mundo online, para sumergirse en el mundo real, mirándose directamente a los ojos mientras recuperan la esencia de la conversación con quién han decidido salir de restaurante. Da miedo pensar que esta situación empieza ya a parecer irreal, ¿verdad?

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Cómo queremos que coman nuestros hijos en el futuro

El comer y dormir son de esos temas que a los padres nos traen de cabeza. En este caso, hoy abordaremos la cuestión de la alimentación que es esencial para la vida, para la nuestra y para la de nuestros hijos. Nos proporciona la energía y los nutrientes necesarios para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente funcionando. Por lo tanto, no es de extrañar que cada vez sean más los consumidores que se preocupan por lo que comen y los efectos que tiene en nuestra salud y también en la de nuestros hijos.

Como padres es evidente que queremos garantizar que nuestros pequeños coman de forma saludable estableciendo una dieta que sea lo más variada y equilibrada posible. Por un lado, es importante que tratemos de adaptarnos a los gustos de nuestros hijos y siendo creativos a la hora de cocinar platos nutritivos, pero que a la vez sean lo más atractivos posible a la vista de los más pequeños. Así evitaremos que aborrezcan ciertos alimentos antes de probarlos. Por otro, existen muchos factores que influyen en la comida que los padres elegimos dar a nuestros hijos: la disponibilidad, el sabor, el precio, sin olvidar los factores culturales o religiosos. Y no nos vamos a engañar, también depende en gran medida de aquellas comidas que los padres consideramos que son sanas y apropiadas y de las que no lo son.

De todos modos, en este artículo queremos dar la importancia que se merece a un aspecto, muchas veces olvidado, y que tiene una importancia vital en el presente y también en el futuro nuestros hijos. ¿Se imaginan de qué podemos estar hablando? Sí, queremos manifestar que es importantísimo sentarnos juntos alrededor de la mesa para comer con ellos. De hecho, los expertos nutricionistas recomiendan que aunque sea una comida al día hay que realizarla en familia. Y es que, nuestros hijos copian todo lo que ven. Por lo tanto, debemos cogernos a la imitación como la gran herramienta que tenemos los padres para guiar a nuestros pequeños y enseñarles a comer lo que hay en el plato. Una lección de vida fundamental para su mañana.

Como se pueden imaginar, comer en familia tiene muchos beneficios; los niños mejoran su alimentación, comen más variado e incluyen en su dieta frutas, verduras y cereales, así como se fomenta el aprendizaje o el refuerzo de los buenos modales en la mesa, el masticar bien, el comer despacio, el utilizar correctamente los cubiertos y de no hablar con la boca llena. Aspectos que determinan la conducta de las personas ante cualquier experiencia gastronómica.

Además, debemos tener en cuenta y muy claro que nuestros hijos están expuestos a un bombardeo comercial a través de la publicidad que ven a diario en televisión y que constantemente les despierta la curiosidad y les hacen sentirse atraídos por la comida menos recomendable como son los dulces, los fritos o los refrescos que contienen muchísimo azúcar. Es muy complicado impedir que coman ciertas cosas porque aunque tú no se lo des en casa, lo acabarán comiendo fuera. Prohibir no es la solución. La clave está en ayudar a que el niño entienda qué es bueno y qué se debe comer cada día y que no es tan bueno y que, por lo tanto, se debe consumir esporádicamente y en ocasiones muy especiales.

Al final, se trata que la alimentación infantil se desarrolle en un ambiente distendido y de aprendizaje constante y donde prime el cariño, el lugar, el momento y en que todos los miembros de la familia participen y disfruten de una experiencia que marcará su vida y creará recuerdos entrañables que se asociarán, sin duda, a comer bien.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Búcaro Azul

De textura arenosa y sabor intenso, el Búcaro azul es un queso azul curado graso de leche cruda de cabra y madurado unos 60 días. Muy aromático, fruto de la intensa combinación entre la leche de cabra y el penicilium roqueforti presente en el queso, sorprende su textura, poco común en los quesos azules. Peculiar es también su aroma penetrante, que en ocasiones nos puede recordar a un establo o una cuadra, aunque prima el olor a humedad. En boca tiene una ligera acidez y nos deja un punto justo de picante en el paladar.

Estamos ante un queso made in Andalucía, una zona poco común para este tipo de queso, y, de hecho, el Bucaro Azul es el primer azul fabricado en esta región. Si interesante es el queso, igual o más interesante es la historia que lo rodea. La quesería El Bucarito es un proyecto de Carlos y Yolanda Maya, que aprovechando la calidad de la leche de las cabras de su granja en Rota (Cádiz), decidieron emprender con una serie de recetas queseras innovadores y alejadas de lo que se estaba haciendo ya en el mercado. Gracias a unos animales que pastan en libertad en los amplios terrenos de su granja, y a producir ellos mismo el alimento que consume su ganadería – consiguiendo así la total trazabilidad- han explorado el potencial de la leche cruda obteniendo unos productos que nos recuerdan al queso que hacían nuestros antepasados, pero con la más moderna tecnología lo que se acaba traduciendo en unos productos exquisitos y naturales.

Volviendo al queso que nos ocupa hoy, el Búcaro azul, recomendamos comerlo a temperatura ambiente para disfrutar de su sabor en totalidad. Perfecto para tomar con frutos secos, especialmente nueces, o  junto con unas galletas, también es adecuado para fundir, por lo que se pueden elaborar buenas salsas para carnes. Para regarlo, no dejéis de probarlo con un vino dulce de Jerez y ya nos contaréis!

Volviendo al queso que nos ocupa hoy, el Búcaro azul, recomendamos comerlo a temperatura ambiente para disfrutar de su sabor en totalidad. Perfecto para tomar con frutos secos, especialmente nueces, o  junto con unas galletas, también es adecuado para fundir, por lo que se pueden elaborar buenas salsas para carnes. Para regarlo, no dejéis de probarlo con un vino dulce de Jerez y ya nos contaréis!

Volviendo al queso que nos ocupa hoy, el Búcaro azul, recomendamos comerlo a temperatura ambiente para disfrutar de su sabor en totalidad. Perfecto para tomar con frutos secos, especialmente nueces, o  junto con unas galletas, también es adecuado para fundir, por lo que se pueden elaborar buenas salsas para carnes. Para regarlo, no dejéis de probarlo con un vino dulce de Jerez y ya nos contaréis!

Posted in MasGourmets | Leave a comment

La llegenda de Sant Jordi segons Mas Gourmets

Explica la llegenda que el cavaller Sant Jordi va lluitar contra el drac per salvar la princesa i que de la sang del ferotge animaló en va sortir una preciosa rosa vermella. El que potser no us han explicat mai és una altra versió de la història, la més gastronòmica, la que en comptes d’una bella rosa van sorgir de la sang del drac deliciosos llaminets de rosa ;)

Des de fa uns anys, Mas Gourmets es suma a la festa d’aquest dia tan especial que omple els nostres carrers de roses, llibres i, perquè no, bona gastronomia. És per això que celebrem la diada de Sant Jordi amb productes farcits de pètals de rosa, com botifarra crua de roses i minifuets de rosa amb mozzarella.

Tot i que no és el més comú, no us ha d’estranyar la incorporació de les flors a la gastronomia. En el cas concret de la rosa, es tracta d’una flor comestible que es pot consumir en confitura, en format gelat, com a suc i serveix per fer salses o infusions, entre moltes altres aplicacions. En el cas de l’embotit, la rosa de Sant Jordi aporta un aroma fresc al producte i dóna un toc sensual a la vetllada.

Molts llibres, moltes roses i no oblideu gaudir de la bona gastronomia!

Us informem que aquest dissabte dia 22/4 farem promoció de 10% de descompte amb motiu de la diada de Sant Jordi.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Cocina Canalla

Muchos tacos, y no de los comestibles. Esta será la primera impresión que te vas a llevar cuando hojees sus primeras páginas. ‘Cocina Canalla’ es el libro más gamberro y con menos pelos en la lengua para aprender a comer bien. Sin duda, se trata de un recetario muy diferente al resto que acumulas en casa y se convertirá en el que marque la diferencia. Aun así, el propósito queda claro desde el principio: comer sano es fácil, rico y barato.

Los autores son Michelle Davis y Matt Holloway, la pareja del blog de cocina vegana Thug Kitchen. Y aunque hablen en broma, ellos son unos bloggers que van muy en serio. Son unos cocineros combativos que, con miles de seguidores de todo el mundo, defienden la alimentación sana fundamentada en los vegetales.

‘Cocina Canalla’ es un libro fresco y divertido que nos puede servir de guía para mejorar nuestra alimentación a los que tienen poca maña en la cocina o a los que les falta experiencia entre fogones. El libro destaca por tener una personalidad arrolladora que, a pesar de contar con recetas sencillas y sanas, lo combina también con platos típicos americanos, de estilo mejicano y otros basados en la cocina oriental. Por eso es apto para todos los públicos porqué, más allá de su lenguaje desenfadado, está repleto de recetas fáciles y muy atractivas. No faltan las recetas para cada momento del día. Por ejemplo, una de las muchas maravillas de este libro es que nos plantea algunos postres bajos en hidratos que nos pueden ayudar a mantener a raya nuestra dieta, aunque también es cierto que no faltan recetas dulces para los más golosos, que también se deben incluir, de vez en cuando, en nuestra dieta.

Estamos delante de un libro de cocina que enamora e inspira. Un aspecto muy importante para los que buscamos sorprender a nuestros invitados con platos deliciosos, originales y que cuestan muy poco, en todos los sentidos. Además, si sois fans de la cocina tex-mex y oriental, este libro os será muy útil.‘Cocina Canalla’ se ha escrito para hacernos comer sano sin dejarnos el sueldo ni los nervios.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Butifarra de huevo e innovación

Hay fiestas gastronómicas marcadas en el calendario que ponen de buen humor y una de estas tiene lugar dentro de muy pocos días: el Jueves Lardero, el día de la butifarra de huevo por excelencia. Documentado ya en el siglo XVII, que no quiere decir que no se elaborara con anterioridad, estamos ante un embutido estrechamente ligado a la fiesta del Carnaval. De textura esponjosa y un sabor suave, meloso y equilibrado, la butifarra de huevo se elabora con las carnes de la cabeza y el tocino del cuello, y sobre todo con huevos en proporciones variables según quien la elabora. Todo ello se adereza con sal y pimienta, y en algunos casos con canela o anís según la zona. Una vez amasada esta masa, se embute y se cuece.

Hasta aquí tenemos la receta más tradicional, pero en los últimos años la innovación también se ha dejado sentir y degustar alrededor de este producto tan de toda la vida. CANPORK, apuesta por la innovación de producto, ha querido jugar a crear recetas y maridajes muy especiales alrededor de la tradicional butifarra de huevo. De esta fusión nacen la butifarra de huevo con setas, jamón ibérico, pepperoncino (embutido italiano fusión del chorizo y el pepperoni), trufa negra, queso philadelphia, patata, cebolla y trufa y la de foie. Nuevos rellenos para degustar la ya tradicional butifarra de huevo pero desde otro punto de vista.

Se puede encontrar en la cadena de establecimientos MASGOURMETS y en tiendas especializadas de productos Gournet.

Este año el Jueves Lardero será el próximo 23 de febrero. Para esa noche, o hoy mismo si ya se os ha hecho la boca agua, nada mejor que acompañar un surtido de butifarras de huevo, por eso de probarlas todas, de una tortilla al gusto y de cualquier variedad de tempranillo, preferiblemente de crianza, o un cava o una copa de champagne bien fría.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Búcaro Azul

De textura arenosa y sabor intenso, el Búcaro azul es un queso azul curado graso de leche cruda de cabra y madurado unos 60 días. Muy aromático, fruto de la intensa combinación entre la leche de cabra y el penicilium roqueforti presente en el queso, sorprende su textura, poco común en los quesos azules. Peculiar es también su aroma penetrante, que en ocasiones nos puede recordar a un establo o una cuadra, aunque prima el olor a humedad. En boca tiene una ligera acidez y nos deja un punto justo de picante en el paladar.

Estamos ante un queso made in Andalucía, una zona poco común para este tipo de queso, y, de hecho, el Bucaro Azul es el primer azul fabricado en esta región. Si interesante es el queso, igual o más interesante es la historia que lo rodea. La quesería El Bucarito es un proyecto de Carlos y Yolanda Maya, que aprovechando la calidad de la leche de las cabras de su granja en Rota (Cádiz), decidieron emprender con una serie de recetas queseras innovadores y alejadas de lo que se estaba haciendo ya en el mercado. Gracias a unos animales que pastan en libertad en los amplios terrenos de su granja, y a producir ellos mismo el alimento que consume su ganadería – consiguiendo así la total trazabilidad- han explorado el potencial de la leche cruda obteniendo unos productos que nos recuerdan al queso que hacían nuestros antepasados, pero con la más moderna tecnología lo que se acaba traduciendo en unos productos exquisitos y naturales.

Volviendo al queso que nos ocupa hoy, el Búcaro azul, recomendamos comerlo a temperatura ambiente para disfrutar de su sabor en totalidad. Perfecto para tomar con frutos secos, especialmente nueces, o  junto con unas galletas, también es adecuado para fundir, por lo que se pueden elaborar buenas salsas para carnes. Para regarlo, no dejéis de probarlo con un vino dulce de Jerez y ya nos contaréis!

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Mas Gourmets us desitja un feliç i deliciós any nou

S’acosten dies molt especials i des d’aquest espai volem desitjar-vos unes molt bones festes de Nadal i un canvi d’any ple de salut, felicitat i bona gastronomia. Que el canvi d’any vingui ple de positivisme, nous somnis, reptes i esperances.

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Una volta més al farcit de Nadal: arriba el canaloni

El farcit de Nadal de Mas Gourmets continua reinventant-se any rere any i per aquestes festes llancem el minicaneló de Nadal de CANPORK, una volta més a la ja tradicional botifarra de Nadal que l’any passat us presentàvem també en format llaminet. Enguany el ventall de possibilitats a l’hora de parar taula s’amplia, i molt. Un petit mos de pasta amb els ingredients del farcit de Nadal –carn magra de primera qualitat, panses, prunes i pinyons– permet infinites possibilitats de canapès per a l’aperitiu: gratinat amb formatge, fregit o servit en cullera individual són algunes de les nostres propostes. Deixeu córrer la imaginació!

Posted in MasGourmets | Leave a comment

Fuet de trufa

De la trufa ya se ha dicho todo o casi todo. Se la conoce como el “diamante negro” de la gastronomía por su gran valor. Dicen que existen más de 70 variedades y es un producto tan singular de la naturaleza que si en otros tiempos era la protagonista absoluta de los recetarios donde participaba, con el tiempo, y apreciando sus propiedades, ha pasado de ser consumida a bocados a saber aprovecharse de forma delicada sus mejores dotes para el arte culinario.

A modo de curiosidad decir que la trufa no es otra cosa que un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de algunos árboles de hoja caduca como encinas, castaños y nogales. Suele encontrarse oculta a unos 30 centímetros de profundidad y se recolecta de noviembre a marzo –algunos expertos recomiendan tomarla después de Navidad-. No deja de ser curiosa la forma de encontrarla, cuál tesoro se tratase: antiguamente se utilizaban cerdos adiestrados para la labor pero muchas acaban en sus estómagos, así que hoy en día se utilizan perros también adiestrados para su búsqueda.

Dicho esto, en la actualidad, la trufa se ha convertido en un elemento gastronómico muy apreciado por el paladar de los más sibaritas. Con esta premisa son muchos los que han empezado a elaborar productos hechos con trufa. Mas Gourmets, toda una referencia en el mundo de la charcutería gourmet, hace ya unos años que tiene entre sus productos estrella el fuet de trufa. Cuando la marca catalana decidió empezar a fabricar estos fuets, en fábrica se pusieron las manos a la cabeza porque decían que no se podría hacer porque resultaría muy caro. Jordi y Joan Mas, a la cabeza de la empresa familiar, se propusieron que no fuera así y después de muchas pruebas y darle muchas vueltas al tema consiguieron un producto que tiene el punto exacto de trufa con el gusto de siempre: una innovación basada en la receta originaria del abuelo de Joan Mas i Navarro, fundador de la empresa que este 2015 cumple 70 años. Primeras calidades para este fuet hecho con  tripa natural y menos grasas. Innovación y tradición, en una apuesta por diferenciarse de la competencia i que reinventa las normas del mundo del embutido pero siempre primando la calidad de las materias primas y el sabor en boca.

Posted in MasGourmets | Leave a comment